«Los colegios españoles deberían prohibir el uso del móvil para mejorar el rendimiento escolar»
Las terapias por adicción al móvil crecen un 300 % al año, según un experto.
Los colegios españoles deberían prohibir el uso del móvil para mejorar el rendimiento académico, crear buenos hábitos y frenar el aumento de la adicción entre los adolescentes, según el psicólogo Marc Masip, que asegura que la demanda de terapias para tratar esta dependencia crecen un 300 % al año.
España es el país europeo con más adicción adolescente a la red: un 21,3 % de los jóvenes «enganchados», frente al 12,7 % de la media europea.
El término que mejor define ahora este abuso del móvil es «nomofobia», acuñado en el Reino Unido para conocer el nivel de ansiedad que genera su utilización. Apuesta por un régimen sancionador para combatir el abuso de la utilización del móvil en España y alaba la ley francesa que prohíbe a los estudiantes utilizarlos en los centros.
«Dirán que hay que formar y educar en el buen uso del móvil. Suena muy bonito, pero ni estamos haciéndolo ni consiguiéndolo», asegura Masip, quien tiene claro que no se debería usar antes de los 16 años. Es la edad en la que fija la madurez mental necesaria para poder utilizar «una máquina de este calibre» y, además, dice que «antes los menores no necesitan un "smartphone" para nada».
Según sus datos, un 75 % de la población mundial reconoce tener dependencia del móvil, por lo que tanto a menores como a adultos recomienda la citada «dieta digital».
Dormir con el móvil apagado, no usarlo cuando se está acompañado, utilizarlo solo para comunicarse y no hacerlo más de dos horas al día son algunos de los consejos del método de Masip, entre los que destaca el de ponerse en manos de un profesional cuando se detecte un problema.
FUENTE https://www.abc.es/familia/vida-sana/abci-colegios-espanoles-deberian-prohibir-movil-para-mejorar-rendimiento-escolar-201809200125_noticia.html
Pues esta es la noticia de hoy que he encontrado en el periódico ABC, sobre el uso de los teléfonos y la opinión de un experto en adicción a las nuevas tecnologías.
He cogido los datos que más me han interesado para que os hagáis una idea de lo que quieren transmitir con esta noticia y para señala lo más importante. Las cifras son muy altas y además asustan, estamos creando una dependencia increíble y yo como persona que maneja las redes sociales y la tecnología no me cuesta creer que no es una exageración.
Como todo el mundo o casi todo hace uso de estos aparatos el problema no se ve tan grave, pero realmente lo es. Creo que los padres deberían cortar el uso de los teléfonos antes de los dieciséis años y reducirlo a lo mínimo posible antes de crear dependencia. Es muy fuerte que el setenta y cinco por ciento en población mundial tenga dependencia del móvil.
Pero como todo, hasta que no se conciencie todo el mundo nadie tomará medidas de ello y solo psicólogos y expertos en estos temas le tomarán importancia.
Y esto es todo por hoy. Gracias.
Comentarios
Publicar un comentario